Quiero comenzar este artículo haciendo la diferenciación entre el uso de “por qué” y “para qué” ya que muchas veces los usamos de manera indistinta, pero hacen referencia a diferentes momentos en la línea de tiempo. El por qué nos remite a las causas, nos lleva al pasado, el para qué al propósito o finalidad y mira hacia el futuro.
Hoy vamos a reflexionar sobre el pasado, sobre las causas que creo que hacen imperativo que todos hablemos de liderazgo pero antes debo confesar que me costó bastante terminar de escribir y publicar este artículo. Mi autoexigencia me demandaba publicarlo si o si el lunes, sin embargo, un pensamiento rondaba mi mente como un buitre sobrevolando a su presa.
Hace poco tomé un curso de Hacking Cultural de Target Teal y comencé a leer sus artículos y publicaciones, la gran mayoría me resuena y me invita a pensar sobre la actualidad y el futuro organizacional de una manera muy profunda. Pero…hubo uno en particular que me llamó mucho la atención y me hizo cuestionarme esto que estoy haciendo. El artículo al que me refiero, es una crítica al liderazgo como atributo del individuo.
Al leer ese artículo sentía que usaba una máscara de Guy Fawkes y la Obertura de 1812 de Tchaikovsky sonaba de fondo. Me sentí rebelde, me sentí una outsider del sistema. Sentí bronca, sentí enojo, pero… también me sentí hermanada y abrazada. Deje que esos sentimientos se aquietaran por unos días para poder comprenderlos,y entonces pude reconectar con el propósito de esta iniciativa. Que al final de cuentas es esto mismo, leer, investigar, conversar, comprender, pasar por el cuerpo y con curiosidad y amorosidad entender qué me pasa, qué nos pasa con eso que el otro dice. No para contestar, no para seguir fanáticamente y tampoco para contradecir.
Eso que el otro dice, ¿me representa total o parcialmente?¿Es aplicable en mi entorno? ¿Me hace sentido?¿Qué siento cuando dice lo que dice?¿Qué puedo hacer con eso que siento?¿Puedo transformarlo en algo útil para la organización y sociedad en la que estoy inmersa?
Entonces, ahora si, me tomo el atrevimiento de preguntarte ¿por qué crees vos que es necesario hablar de liderazgo?
Sentate un rato, cerra los ojos y respira profundo.
Inhala….exhala….inhala…exhala…
Cuando hayas logrado aquietar tu mente un poco, trata de recordar todas las veces que te sentiste incómoda o incómodo en el trabajo. No tiene que haber sido un malestar terrible. Una palabra equivocada, una frase apuntada hacia vos con una intención desacertada.
Empezá a hacer una lista mental de todas esas cosas que alguna vez te hicieron sentir no valorada, no escuchada. Cada vez que recibiste un feedback sin un propósito claro. Cada vez que te mandaron a hacer café porque quizás eras la única mujer en la sala o eras el pasante más jóven o el más junior.
Cada vez que alguien con mayor jerarquía te dijo que algo no era suficiente sin explicaciones claras y sin haberte seteado expectativas previamente.
Cada vez que alguien te dijo que te guardarás tus ideas o que no te enojaras por algo injusto.
¿Y entonces por qué hablar de liderazgo? Porque cuando trabajamos nos pasan cosas.Porque somos seres humanos inmersos en un sistema. Y los sistemas pueden fallar, se pueden romper, pueden cambiar. Y los seres humanos podemos fallar, nos podemos romper, podemos cambiar.
Por todas esas cosas que alguna vez te hicieron cuestionar tu propio valor, tu propia palabra.
Por todo aquello que alguna vez te desmotivó
Por cada jefe que no supo valorarte y cada organización en la que sentías que no encajabas.
Por cada reunión vacía que tuviste que soportar.
Por cada empleo del que quisiste salir corriendo.
Por cada vez que te tuviste que bancar algo injusto.
La lista puede ser interminable, se me ocurren un montón de cosas, algunas me han tocado vivirlas y otras me han contado. Cada una de nuestras listas será diferente de acuerdo a nuestro contexto, y todas serán igual de válidas.
¿Te ánimas a compartir tu lista?
Por todas y cada una de esas listas, es necesario hablar de liderazgo.
¿Y para qué es necesario hablar de liderazgo? Para poder convertirnos en los líderes que siempre quisimos tener.
Para crear las organizaciones de las que queremos ser parte.
Si te interesa hablar de liderazgo, nos vemos en el próximo artículo.


